- Multidiscapacidad: Conjunto de dos o más discapacidades asociadas, de orden físico, sensorial, intelectual, emocional o de comportamiento social, que afectan su desarrollo en diferentes grados, convirtiendolo en un ser único, y no en la suma de discapacidades (Discapacidad Sever y Multidiscapacidad, DIGEBE, Perú
- Multidiscapacidad: Refiere que son los que presentan deficiencias, limitaciones en la actividad o en la participación que les impiden su desempeño para la vida diaria y el ejercicio de sus derechos como ciudadanos. (Definición CERMI 2002)
- Sordoceguera EE.UU: Es la pérdida concomitante de la visión y audición, cuya combinación implica la aprición de problemas de comunicación únicos y otras necesidades para el desarrollo y aprendizaje que requieren servicios especializados de personal adecuadamente formado en sordoceguera (Proporcionado por M.T. Collins, Director del Programa para Sordociegos de la Perkins School for the Blind)
- Sordoceguera Reino Unido: Las personas son consideradas sordociegas si tienen un grado de pérdida auditiva y visual combinada, produciendo problemas de comunicación, problemas de acceso a la información y de movilidad (Deafblin Services Liaison Group - Breaking Throught deafblind services group, 1998
- Apoyos Generalizados: “Personas de cualquier edad que necesitan apoyo externo amplio en más de una de las principales actividades de la vida de cara a participar en escenarios integrados de la comunidad y a disfrutar de la calidad de vida que está al alcance de los ciudadanos y ciudadanas con ninguna o escasa discapacidad. Se puede necesitar apoyo para actividades de la vida tales como movilidad, comunicación, cuidado personal y aprendizaje como algo necesario para vivir con independencia, para empleo y para autosuficiencia” (Meyer, Peck y Brown, 1991, p. 19).
- Barreras para el aprendizaje: La expresión de los obstáculos que hacen que las diferencias funcionales se conviertan en desigualdades que limiten la calidad de vida de cualquier persona.” (Fernando Alonso López, “La accesibilidad universal y el diseño para todos”, como: “…2007:5)
- Habilidades adaptativas: se refiere a como el sujeto afronta las experiencias de la vida cotidiana, y como cumplen las normas de autonomía personal según lo esperado en relación a su edad ("Patricia Villalobos, Costa Rica")
- Desarrollo Humano
- Enseñanza y eucación
- Vida en el Hogar
- Vida en la comunidad
- Empleo
- Salud y seguridad
- Conductual
- Normalización: Es simplificar, unificar y especificar. Es una actividad encaminada a establecer, respecto a problemas reales o potenciales, disposiciones destinadas a un uso común repetido con el fin de conseguir un grado óptimo de orden. ... (Glosario de Terminos del comercio exterior, addiscere.com/moodlea/mod/glossary/view.php)
- Autodireccion: implica controlar tu propio aprendizaje permitiendo que tu puedas controlar tu entorno y mejorar tu desempeño en todos los ámbitos.
- Transdiciplinario: La Transdisciplina es una forma de organización de los conocimientos que trascienden las disciplinas de una forma radical. Se ha entendido la transdisciplina haciendo énfasis a) en lo que está entre las disciplinas, b) en lo que las atraviesa a todas, y c) en lo que está más allá de ellas. (Nicolescu, Basarab (1996): La Transdisciplinariedad. Manifiesto. Ediciones du Rocher)
- Multidisciplinario: Un Programa Multidisciplinario es aquel, que combina cursos de diferentes disciplinas, que permiten estudiar los problemas presentados, desde el ángulo particular de estas disciplinas (http://www.unrc.edu.ar/publicar/21/cinco.html)
- Interdisciplinario: Se conoce por Interdisciplina la forma de organización de los conocimientos, donde los métodos que han sido utilizados con éxito dentro de una disciplina, se transfieren a otra, introduciéndolos en ella sobre la base de una justificación, que pretende siempre una ampliación de los descubrimientos posibles o la fundamentación de estos. (Nicolescu, Basarab (1996): La Transdisciplinariedad. Manifiesto. Ediciones du Rocher)
- Rapor: Cuando dos o más personas sienten que están en “sintonía” psicológica y emocional, porque se sienten similares o se relacionan bien entre sí. La teoría del rapport incluye tres componentes conductuales: la atención mutua, positividad mutua y la coordinación.
- Rapor: Cuando dos o más personas sienten que están en “sintonía” psicológica y emocional, porque se sienten similares o se relacionan bien entre sí. La teoría del rapport incluye tres componentes conductuales: la atención mutua, positividad mutua y la coordinación.
- Licornio: El licornio es un aparato que consiste en un puntero sujeto a un casco que se ajusta por debajo de la mandíbula mediante correas que está hecha de polietileno acolchado y forrado de sky para evitar el rozamiento. Está hecho de acero inoxidable y la varilla es de aluminio y esta puede ser de diferentes tamaños, para los niños de 40-50cm. y para los adultos de 50-60cm.
El licornio como recurso para las TIC, se puede usar como puntero sobre una pantalla táctil o simplemente como pulsador en el teclado, para ello se necesita una carcasa de teclado para evitar pulsar varias teclas simultáneamente.
- Áreas de desarrollo: el desarrollo humano contempla cinco áreas de desarrollo para el individuo, de tal manera que su educación sea integral. Estas áreas son: Física o corporal, Cognitiva-Intelectual, Emocional, Social y Espiritual.
- Sindrome de Usher: El síndrome de Usher es un raro trastorno heredado que involucra la pérdida del oído y vista. La pérdida de la audición suele estar presente al nacer o poco tiempo después. Se debe a la habilidad dañada de los nervios auditivos de transmitir entradas sensoriales al cerebro. Se llama pérdida del oído sensorioneural. La pérdida de la visión, llamada retinitis pigmentosa (RP) empieza después, en la niñez, usualmente a la edad de diez años. Empeora
- Sindrome de Acloholismo Fetal: Se refiere a problemas físicos, mentales y de crecimiento que se pueden presentar en un bebé
- Sindrome de Down: El síndrome de Down es una alteración genética producida por la presencia de un cromosoma extra (o una parte de él) en la pareja cromosómica 21, de tal forma que las células de estas personas tienen 47 cromosomas con tres cromosomas en dicho par (de ahí el nombre de trisomía 21), cuando lo habitual es que sólo existan dos.
- Áreas de desarrollo: el desarrollo humano contempla cinco áreas de desarrollo para el individuo, de tal manera que su educación sea integral. Estas áreas son: Física o corporal, Cognitiva-Intelectual, Emocional, Social y Espiritual.
- Sindrome de Usher: El síndrome de Usher es un raro trastorno heredado que involucra la pérdida del oído y vista. La pérdida de la audición suele estar presente al nacer o poco tiempo después. Se debe a la habilidad dañada de los nervios auditivos de transmitir entradas sensoriales al cerebro. Se llama pérdida del oído sensorioneural. La pérdida de la visión, llamada retinitis pigmentosa (RP) empieza después, en la niñez, usualmente a la edad de diez años. Empeora
- Sindrome de Acloholismo Fetal: Se refiere a problemas físicos, mentales y de crecimiento que se pueden presentar en un bebé
- Toxoplasmosis: La toxoplasmosis es una infección causada por el parásito unicelular toxoplasma gondii. Un parásito vive dentro de otro organismo viviente (el huésped) y obtiene todos sus nutrientes del huésped.
La enfermedad más común causada por el toxoplasma es una infección del cerebro (encefalitis). El toxoplasma también puede infectar otras partes del cuerpo. La toxoplasmosis puede conducir al coma y hasta la muerte.
- Trisomía 13: la trisomía 13, también conocida como el síndrome de Patau, es un trastorno genético en el cual una persona tiene tres copias de material genético del cromosoma 13, en lugar de las dos copias normales. En raras ocasiones, el material extra puede estar adherido a otro cromosoma (translocación).
- Coloboma: carencia de partes del iris o la retina
- Artesia coanal: Obstrucción de los conductos postnasales
- Hipoplasia Genital: desarrollo genital incompleto
- Hipermetropia: visión lejana, pues los rayos lumniosos que provienen del exterior se enfocan detras de la retina.
- Miopia: visión cercana, los rayos luminosos enfocan delante de la retina
- Nistagmus: es una oscilación involuntaria y repetitiva de los ojos.
- Querátocono: deformación de a cornea que adopta forma de cono.
- Queratitis: inflamación de la córna, asociada a traumatismos, infecciones, trastornos de nutrición de la córnea.
- Queratomalacia: alteración de la córnea y la conjuntiva debida a la carencia de la vitamina A
- Retinoscopia diabética: un mal tratamiento de la diabetes puede provocar desprendimiento de la retina
- Uveitis: inflamación del tracto uveal que involucra el iris, el cuerpo ciliar y la coroides del ojo
- Tracoma: infección, se caracteriza por un engrosamiento de la conjuntiva, aparición de granulaciones conjuntivales a las que le siguen la cicatrización
- Retinosis Pigmentada: perdida prematura de la pigmentación de la retina
- Retiniblastoma: tumor maligno, es decir canceroso, que afecta la retina.
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