•Diseñada para evaluar y analizar el comportamiento comunicativo de los niños, o cualquier persona con discapacidad en etapas iniciales de
comunicación
•Se acomoda también a la comunicación alternativa y aumentativa o la comunicación presimbólica.
•El rango de habilidades comunicativas que cubre la matriz estaría dentro de los 0 y 24 meses de edad o incluso personas más grandes con problemas serios en la comuni . cación.
La matriz es útil para padres de familia y especialistas y se puede hacer en físico o en línea. (www.matrizdecomunicacion.org)
Cuando completa la Matriz por Internet, se guardará la información que usted proporcione. Esta información brindará datos muy importantes sobre las destrezas comunicativas que presentan las personas con diversas discapacidades. Esta información se puede resumir en informes científicos, presentaciones profesionales, artículos en publicaciones profesionales y capítulos de libros.
Siete niveles de comunicación
Nivel I. Comportamiento preintencional
El comportamiento no está bajo el control de la persona, pero refleja su estado general (por ejemplo, que está cómodo, incómodo, hambriento o que tiene sueño).
Nivel II. Comportamiento intencional
El comportamiento se encuentra bajo el control de la persona, pero aún no se comunica de manera intencional.
Nivel III. Comunicación no convencional
Los comportamientos comunicativos son “presimbólicos” porque no implican ningún tipo de símbolo; son “no convencionales” porque su uso a medida que se utilizan comportamientos presimbólicos no convencionales de manera intencional para la comunicación.
Los comportamientos comunicativos incluyen movimientos corporales, vocalizaciones, expresiones faciales y gestos simples (como tomar y tirar del brazo de la gente).
Nivel IV. Comunicación convencional
Los comportamientos comunicativos incluyen señalar, asentir o negar con la cabeza, saludar, abrazar y mirar a una persona o a un objeto deseado.
Nivel V. Símbolos concretos
Los símbolos concretos se asemejan, se sienten, se mueven o suenan como lo que representan. Los símbolos concretos incluyen imágenes, objetos (por ejemplo, un cordón de zapato para representar “zapato”), gestos “icónicos” (por ejemplo, dar golpecitos en una silla para decir “siéntate”) y sonidos (por ejemplo, hacer un zumbido para representar una “abeja”).
Nivel VI. Símbolos abstractos
Se usan símbolos abstractos tales como el habla, el lenguaje de signos, palabras en Braille o palabras impresas para la comunicación. Estos símbolos son “abstractos” porque NO son físicamente similares a lo que representan.
Nivel VII. Lenguaje
Se combinan símbolos (concretos o abstractos) y forman combinaciones de dos o tres símbolos (“quiero jugo”, “yo ir afuera”), según las reglas gramaticales.
En la matriz mostrada anteriormente pudimos observar como un niño de 7 años sí cuenta con comunicación pero entre más elevado es el nivel de comunicación, menos lo logra e base al promedio de resultados.
A continuación se muestra una gráfica con el porcentaje adquirido en cada nivel.
De esta manera uno como padre o profesionista puede darse cuenta de qué es lo que le falta por adquirir al niño, y crear algún método o estrategía para consolidar el lenguaje.
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