martes, 1 de julio de 2014

ACTIVIDAD FUNCIONAL


÷ Tienen la intención de desarrollar en el alumno habilidades funcionales en contextos naturales y significativos, partiendo de sus necesidades (físicas, emocionales, cognitivas, familiares, sociales y de comunicación) con la finalidad de repercutir en su calidad de vida (independencia)


Antes de desarrollar una actividad funcional debe tomar en cuenta….

1. Conocer las preferencias del alumno.
2. Conocer las necesidades, tanto del alumno, de la familia como de la escuela.
3. Empatar necesidades-áreas-repertorio básico.
4. Contemplar las posibles adaptaciones ambientales o de materiales que será  necesario realizar.

Una actividad funcional debe promover:
1. Oportunidades para que el alumno comunique.
2. Retroalimentación
3. Señales consistentes
4. Comunicar el fin de la actividad

EJEMPLO:
Para sensibilizar y trabajar esta actividad vendamos a los alumnos de la secundaria mixta No. 8 de manera que no podian ver y algunos tampoco escuchar por medio de audifonos.

Se unieron en equipos y la actividad era que tenían que separar las semillas que estaban en un bote con sus iguales es decir: el frijol con el frijol, las lentejas, el arroz, etc.

1. En esta actividad fortalecemos el que el alumno se comunique por medio de señas de tacto con los demás de su equipo para poder separar las semillas
2. Hubo retroalimentación de mi parte cuando ponía mi mano bajo la de ellos mostrandoles diferentes semillas para que las tocaran, o asintiendo cunado tomaban una igual
3. Las señales consistentes utilizadas fueron técnicas y fueron: ¨Señales táctiles; implican señalar al estudiante con un toque específico en el cuerpo para indicar lo que sucederá y/o lo que el estudiante necesita hacer.
4. Por últmo se comunico el fin de la actividad cuando ya no había semillas que separar.









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